«¿No sabes que todos tienen un Mundo de Hadas en cada uno?» (Mary Poppins, PL Travers).

Emma Varela es autora de diecinueve libros que buscan inculcar, entre los lectores más jóvenes, valores como la empatía, la generosidad, la amistad o el respeto, haciendo de su mundo un lugar mejor para vivir a través de la literatura. Combina su trabajo como Educadora Infantil con la escritura de guiones y la interpretación de obras como «Cuentos musicales de la vieja Europa» (2013), «Cuentos musicales de los Hermanos Grimm» (2014), «Alicia en el país de las musiquillas» (2016) o «El musiquero de Oz» (2017), entre otros. Además de realizar cuentacuentos en las Bibliotecas Municipales de León, también ha ejercido labores de coordinación en el Festival Internacional Palabra, dentro de la sección infantil.

Susanna Isern combina la escritura con su profesión de psicóloga. Desde la publicación de su primer álbum ilustrado, en 2011, ha escrito una centena de libros, convertidos a más de treinta idiomas, con más de un millón de lectores en todo el mundo. Además, ha recibido numerosos premios y distinciones, nacionales e internacionales, y algunas de sus obras también han sido adaptadas al teatro. Ilustrados por Rocío Bonilla, es autora de los libros: Esto no es una selva (2017), El gran libro de los superpoderes (2017), ¿Y si me come una ballena? (2022), e ilustrados por Laura Proietti, ha escrito Malvarina. Quiero ser bruja (2022) y Malvarina. bruja en practica(2022), entre muchísimos otros. Además, también ha publicado el manual titulado Mapa para educar niños felices: encuentra el camino en la crianza de tus hijos (2021).

La tinta ha hablado con ambas escritoras, aprovechando la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, celebrada el pasado 2 de abril.

– ¿Os gustó ya leer y escribir de niñas?

Emma Varela: Desde siempre he estado ligada a las letras. Recuerdo que, en el colegio, las actividades de comprensión lectora y de creación de redacciones eran mis preferidas. Disfrutaba muchísimo haciéndolas.

Susanna Isern: Sí, me gustó mucho escribir. De hecho, nunca me separó de mi cuaderno. En él escribía historias que me inventaba, casi siempre protagonizadas por animales y ambientadas en bosques. También atesoraba libros, guardo un recuerdo muy especial de uno ilustrado de cuentos clásicos.

– ¿Recordáis cuál era el cuento que más os fascinaba en vuestra infancia? ¿Y vuestra merienda preferida?

Emma Varela: Alicia en el país de las maravillas , sin duda, tanto en mi infancia como a día de hoy. Siempre me ha fascinado la idea de una niña viviendo sola aventuras, con esa valentía y ese punto de descaro que tiene. Lo de la merienda era una lucha para mí, siempre fui muy mal comedora.

Susanna Isern: Cenicienta me encantaba. Incluso lo grabé en un radiocasete poniendo diferentes voces, a la hora de leer los diálogos de los diferentes personajes. Mi merienda favorita era el pan con chocolate.

– ¿Cuándo y cómo decidisteis que queríais ser escritoras de Literatura Infantil?

Emma Varela: Comencé ligando mi carrera al mundo de los cuentos, me dedicaba a contar los de otros y, poco a poco, fui incorporando los míos, como un acto divertido en el que los modificaba según el público. Fue tiempo después cuando comencé a escribirlos, una vez que ya estaban muy trabajados en mi cabeza.

Susanna Isern: Nunca lo decidí. Surgió, al acabar mis estudios, a raíz de escribir una buena pila de cuentos y llegó a la conclusión de que quería tratar de publicarlos. Aunque me gustaba escribir desde niña, nunca se me ocurrió que ser escritora podría ser mi profesión.

– ¿Cómo son vuestras rutinas diarias como escritoras?

Emma Varela: Mis cuentos, mis historias surgen de una idea que aparece en mi cabeza. Se queda ahí un tiempo, la pienso mientras cocino, cuando paseo o durante una ducha. Muchas mueren y se quedan solo en ideas y otras, de repente, siento la necesidad de sentarme y darles forma.

Susanna Isern: Dedico prácticamente todas las mañanas a escribir lo que traigo entre manos. Aprovecho que los niños están en el cole y que la casa se queda tranquila y en silencio. Por las tardes, hay más alboroto y, entre rato y rato, me dedico a las redes sociales, contestar correos electrónicos, realizar entrevistas…

– ¿Cuál fue el primer libro que os publicaron? ¿Cómo recibisteis la noticia?

Emma Varela: El primer libro que me publicaron fue Leonino, el topo de la Catedral de León . Presenté el manuscrito a una editorial de León, en octubre del 2009, y me respondió poco tiempo después, diciéndome «hablamos para el año que viene». No me lo creí, pues entendí como que me estaban dando largas… Sin embargo, a principios del 2010, recibí una llamada, para iniciar los trámites de la publicación, y el libro llegó a las librerías en marzo de ese mismo año. No me lo podía creer.

Susanna Isern: Mi primer libro fue Pilú, Pilú y salió publicado el mismo día que nació mi hija pequeña. Cuando recibí la noticia de su publicación, sentí una emoción indescriptible. Era verano, estaba en los Pirineos, mi tierra natal. Recuerdo que tuve que leer varias veces el correo electronico. Fue increible.

– ¿Qué o quién os inspira para escribir vuestros maravillosos textos?

Emma Varela: Muchas de mis historias han surgido de situaciones y conversaciones con niños y es algo que me encanta.

Susanna Isern: Me inspiran mis hijos, mis vivencias, frases, paseos… En cualquier lugar puedo encontrar una historia que me parezca que merece la pena ser contada.

– Susanna, en todos tus libros la naturaleza o el mundo de los animales está muy presente, ¿nos puedes hablar más sobre esa conexión? ¿Qué aporta la Psicología en tu faceta de escritora o la escritura a la Psicología?

Esta conexión viene, sin duda, de mi infancia en los Pirineos. Tuve la suerte de pasar una niñez cerca de la montaña, del bosque y de los animales. Ahora vivo junto al mar, que también me encanta, pero, a través de mis historias, regreso al bosque.

En algunas publicaciones el aporte de la Psicología a mis textos es muy evidente, ya que han visto la luz libros sobre la inteligencia emocional, la autoestima y otros temas directamente relacionados con el desarrollo de los niños. En otras obras, esa relación no es tan directa, pero supongo que es imposible desprenderme de mis conocimientos de psicología cuando escribo, sea del tema que sea.

– ¿Cómo cree que se puede motivar a un niño, para que ame la lectura?

Emma Varela: Dejándole que sea él mismo el que se acerque a los libros que más le interesan, aunque la visita a librerías y bibliotecas me parece indispensable.

Susanna Isern: Ofreciéndole buenos libros, respetando sus intereses, visitando librerías y bibliotecas, dejándole, leyendo con ellos, dando ejemplo…

– Uno de tus sueños es poder…

Emma Varela: Ver algún cuento mío representado en un escenario.

Susanna Isern: Viajar por el mundo a la vez que escribo.

– ¿Pensáis en cómo pueden ser las ilustraciones de vuestros libros mientras escribías?

Emma Varela: Me resulta inevitable crearme una escena mental, pero, normalmente, las ilustraciones superan mis expectativas.

Susanna Isern: Muchas veces me imagino claramente el estilo e, incluso, al ilustrador. Otros, en cambio, no pienso en ello, simplemente escribo.

– ¿Creéis que es importante que la Literatura infantil exprese realidades emocionales y sociales?

Emma Varela: Creo que sentir las historias hacen que conecten más con ellas, así que sí, lo considero importante.

Susanna Isern: Creo que está muy bien que haya publicaciones que expresen estas realidades, siempre que se haga a partir de buenas historias. Pero también está fenomenal que haya libros que no lo hagan. La calidad es lo que debe primar en la literatura infantil (y en toda la literatura en general), bajo mi punto de vista.

– Si tuvierais una varita mágica que pudiera otorgaros tres deseos. ¿Cuáles serían?

Emma Varela: Me quedo con uno: un mundo más empático. Creo que todo iría mejor.

Susanna Isern: El bienestar de los míos, sin duda. La paz y la armonia del planeta y sus habitantes. Y el tercero… prefiero no compartirlo, es algo personal.

-Y para concluir, ¡juguemos! ¿Qué os sugiere las siguientes palabras, que aluden a títulos de alguno de vuestros cuentos?

Ema Varela:

Profe: pasión.

El tamaño del corazón: amar sin miedo.

El desván de las letras: magia.

Calle de los cerezos: libertad.

Súper poderes: capacidades.

El momento perfecto: comunicación.

Los intrusos: injusticia.

Un mundo de papel: Susanna (fue el primer libro que conocí de ella).

Susana Isern:

Súper poderes: diversidad, talentos, autoestima.

El momento perfecto: bosque, tiempo, solidaridad.

Los intrusos: viaje, ilusión, decepción.

Un mundo de papel: compañerismo, reciclaje, osos.

Junto a Emma y Susanna nos hemos sentido niñas otra vez, recordando las lecturas que nos marcaron en la infancia, porque, como decía Roal Dahl, «los secretos más grandes siempre están escondidos en los lugares menos probables. Aquellos que no creen en la magia nunca la encontrarán».