«Zenobia fue una mujer con luz propia, como tú, que alumbró su tiempo. Ahora te toca a ti».

Rocío Fernández Berrocal es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, con una tesis sobre las relaciones de Juan Ramón Jiménez con la ciudad hispalense. Miembro de las Academias de San Fernando y de Écija, su labor como investigadora de la obra del poeta de Moguer mereció, en 2020, la concesión del Perejil de Plata, máxima distinción que otorga la Fundación Zenobia-Juan Ramón. Autora de varias ediciones inéditas de poesía del Premio Nobel, entre las que destacan Idilios, Historias o Pureza, ha publicado también diversos ensayos sobre la figura de nuestro andaluz más universal.

En 2022, consciente de la necesidad de visibilizar la vida de mujeres, que pueden servir de referencias entre los más jóvenes, escribió El secreto de Zenobia, una obra prologada por la sobrina nieta de Juan Ramón, Carmen Hernández-Pinzón, que nos sumerge, gracias a la magia de la ilustradora leonesa Patricia Fidalgo ya la cuidada edición de Rafael Alfaro, en el mundo de Zenobia Camprubí Aymar, una de las personalidades más brillantes de la primera mitad del siglo XX.A través de sus páginas, descubrimos a una mujer inquieta, llena de vitalidad, culta, independiente, comprometida y feminista, Emblema de modernidad, emprendedora, atrevida conductora, que viajó por todo el mundo, profesora universitaria, secretaria del Lyceum Club, autora de Numerosos ensayos, fue la primera traductora española del escritor Rabindranath Tagore -ganador del Nobel de Literatura un año antes de la publicación de Platero y yo- , que protegió a varios niños desamparados durante la Guerra Civil española, al tiempo que ella y su marido marchaban hacia el exilio.El libro cuenta, además, con una guía de lectura y una propuesta didáctica en la que la personalidad de Zenobia se nos revela como ejemplo de solidaridad, de memoria histórica e identidad, pues de todos esos valores participó una mujer que, aunque no tuvo hijos, dio muestras de su ansiada maternidad en textos tan bellos como este: «Qué cosa más hermosa hubiera sido tener un hijo. (…) Tenderle un puente cuando vacilara al borde del abismo. Llevar su alma en pos de un alto anhelo / seguirle con los ojos hasta verle lejos / espiarle ansiosa espiando su regreso. / Apartar de su lado la acechanza. / Reír, llorar, vivir con él en todo / gozar la vida en su más puro gozo. / ¡No conoceré jamás esta desesperación! / Tener un hijo».

El secreto de Zenobia  aborda todas las vicisitudes de su protagonista, desde los sueños de una niña cosmopolita educada en EEUU, pasando por sus empresas de juventud, su matrimonio con Juan Ramón, a pesar de la oposición de su madre, su compromiso con el progreso , hasta llegar a Ese instante providencial en el que el poeta recibe la noticia del Premio Nobel y ella, tan pendiente de él, como lo había estado durante toda su vida, esperó tres días más para morirse. «Mi esposa es la verdadera ganadora de este premio, su compañía, su ayuda, su inspiración de cuarenta años han hecho posible mi trabajo. Hoy me encuentro sin ella desolado y sin fuerzas», escribió el poeta, al renunciar a recoger el galardón en Estocolmo. Una vida intensa, generosa, llena de amor y de iniciativas culturales, que Rocío ha sabido sintentizar magistralmente, destacando sus valores fundamentales.

«Espero que después de todo lo que os él contado sepáis cuál ha sido mi secreto», nos dice, finalmente, la narradora del libro, tan sugerente como la poesía juanramoniana o como la propia historia de una mujer que formó parte de aquellas otras compañeras , denominados  Las sinsombrero, que luchó para que todas nosotras, un día, pudiéramos votar en este país; que creó un comité de becas para que las jóvenes pudieran completar sus estudios en el extranjero; que surgió que se podía soñar, amar y ser profundamente libre, a pesar de todas las circunstancias.

Gracias a la labor de Rocío y de Patricia, «la llama viva», hoy ilumina, por fin, al lector que quiera acercarse a conocer ya rescatar su voz. No se la pierdan.

El secreto de Zenobia. Rocío Fernández Berrocal. Ilustrado por Patricia Fidalgo Carbajo. Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, La Taberna del Libro y OKTO Contenidos de Moguer. 2022. 48 páginas.

La quimica del odio . Carmen Chaparro. Espasa. 2018. 416 páginas.