«Después de muertos no queda nada, excepto el recuerdo que dejamos en nuestros seres queridos. Pero si hablamos de pasar a la posteridad, después de muertas no queda nada, excepto lo que se escriba sobre nosotras».

Carme Chaparro ha tenido la inmensa suerte de contar la historia de España y del mundo, de los últimos veinticinco años, pero también ha sabido acercarnos, a través de la pequeña pantalla, la intrahistoria de millas de personas anónimas, de aquellas que conforman nuestra sociedad actual. Optimista por naturaleza, sueña con regalar titulares que evidencien grandes avances médicos, aunque el dolor por la muerte de Miguel Ángel Blanco y el silencio desgarrador, que cubrió la manifestación en Madrid, después del 11M, han quedado para siempre grabados en su retina.

Tras sus inicios en TV3, La Vanguardia, Cadena SER, Zona Alta y el magazine de fin de semana en Radio L’Hospitalet, en 1997 recaló en los Informativos de Telecinco, en Cataluña, y cuatro años más tarde, se convirtió en editora y en presentadora nacional de los mismos. Durante más de dos décadas, permanecieron al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, siendo su último proyecto televisivo en esa casa Mujeres al poder, un programa en el que Carme dio voz a pioneras, pertenecientes a diversos períodos de la sociedad, para mostrarnos el camino recorrido por ellas, en su lucha por la igualdad.

Comprometida con la libertad y con los derechos de las mujeres, en 2018, recibió el Premio Feminismo Rosa Manzano, así como el reconocimiento a su trayectoria periodística, por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Colaboradora habitual de revistas como  GQ, Yo Dona o Mujer Hoy, confiesa que se dedicó a la comunicación «porque le gustó leer y escribir». Leer le hizo amar las palabras, hasta el punto de que en la adolescencia la lectura le salvó la vida, en la juventud, la impulsó a contar historias y en estos momentos de su vida, a inventarse las suyas propias, como una forma de pasar de esa realidad diaria que a veces supera la propia ficción, a escribir ficción «de inició la trilogía protagonizada por la inspectora Ana Arén, y que continuó en 2018 con La química del odio y No decepciones a tu padre, en 2022. Pero, además de estos thrillers, es autora del cuento infantil verdad». Así nos lo hicimos con No soy un monstruo, Premio Primavera de Novela 2017, obra con la que ¿Conoces a mi lágrima? y del ensayo  Calladita estás más guapa , un grito de denuncia, que revela la situación de la mujer en el mundo. A través de una prosa reivindicativa, pone el foco en aquellas costumbres y manías que dominan nuestra sociedad, pero también en nuestra forma de entendernos y construirnos. La violencia de género, la tiranía de la imagen, el techo profesional de cristal , la maternidad, los micromachismos o la continua invisibilización de la mujer en numerosos alrededores de la vida aparecen reflejados en esta recopilación de artículos. Sin duda, una serie de interesantes reflexiones que, pese haber sido publicadas en la prensa nacional entre 2013 y 2019, cobran vigencia, hoy más que nunca, «en ese mundo que nos duele», porque, como nos dice Carme en uno de esos primeros textos:

«Si tuviera que quedarme con una de las muchas cosas maravillosas que me ha enseñado el feminismo, sería precisamente con eso: con el descubrimiento de las mujeres. Puede parecer absurdo, pero a las mujeres hay que descubrirlas. O redescubrirlas. Volver a ellas, porque nos hemos llegado a creer —de tantas veces que nos lo han dicho— que no hay mayor enemigo para una mujer que otra mujer. Que siempre que podemos nos ponemos la zancadilla, que tener una jefa es un infierno, que cuando una mujer se da la vuelta el resto del grupo la pone verde, que somos vengativas y nunca olvidamos una ofensa, que dos mujeres no podemos trabajar juntas porque terminaremos odiándonos, que siempre tenemos celos las unas de las otras —de la ropa, del cuerpo, de la sonrisa, del pelo…—, que cuando tenemos un desencuentro nos aborrecemos para toda la vida —al contrario que los hombres, que lo arreglan todo con una cerveza y unas palmaditas en la espalda—, o que no conservamos a las amigas de la infancia porque no somos capaces de ser fieles a ninguna mujer —al contrario, también, por supuesto, que los hombres—. Que no os engañen. Porque eso precisamente es lo que busca el sistema patriarcal: dividirnos y enemistarnos. Que no nos fiemos las unas de las otras. Que no nos apoyemos. Que no tejamos redes».

Desde estas líneas, recomendamos a nuestros lectores, en este mes de marzo, a descubrirnos ya redescubrirnos, a través de la lectura. «Como mujeres. Como cómplices. Como fuerza que, unida, sí que puede».

No soy un monstruo. Carme Chaparro. Espasa. 2017. 336 páginas.

La quimica del odio. Carme Chaparro. Espasa. 2018. 416 páginas.

– Calladita estás más guapa. Carme Chaparro. Espasa. 2019. 352 páginas.

No decepciones a tu padre. Carme Chaparro. Espasa. 2021. 496 páginas.

¿Conoces a mi lágrima? Carme Chaparro. KDP de Amazon. Publicado de forma independiente. 2021. 38 páginas.