Era una mañana de otoño, como cualquier otra, tranquila y fría. Estaba en mi instituto, a penúltima hora, y mi profesora de Lengua comenzó presentándonos los libros de lectura que teníamos que leer durante el curso. Cuando los citó, el primero de todos me llamó mucho la atención. Se titulaba Invisible, escrito por Eloy Moreno, de editorial Nube de tinta.

Nada más nombrarlo, sentí una gran curiosidad por saber de qué trataba, y esa misma tarde fui con mis padres a comprarlo. Tenía muchas ganas de leerlo y cuando vi la portada por primera vez, pude imaginar qué historia se podría esconder entre esas páginas amarillentas.

En la portada del libro de Eloy Moreno, se veía un niño o más bien la silueta de color gris de un niño, en un fondo blanco, que permanecía bajo la lluvia, solo y sin abrigo. En un principio, interpreté que estaba bajo la lluvia, pero, más adelante, me di cuenta de que esas gotas también podrían ser las lágrimas del muchacho.

Salimos de la librería; entramos en el coche y con el libro en mis rodillas, deseé llegar a casa cuanto antes para empezar a leer esta nueva historia en mi sillón favorito y con una taza de chocolate caliente entre mis manos.

Al llegar a casa, fui corriendo hacia el salón. Eran las seis y media y el cielo estaba nublado; las nubes no dejaban pasar los rayos del sol. Llovía y todo estaba oscuro. Era un día perfecto para comenzar a leer mi nuevo libro, pero el autor, Eloy Moreno, también me había causado cierta curiosidad, por lo que busqué algo de información sobre él. Atentamente, leí que nació en Castellón de la Plana y que su gran pasión por la escritura le llevó a autopublicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde, con el que lleva vendidos más de 200000 ejemplares en todo el mundo. Además, obtuvo el Premio Onda Cero Castellón 2011 por todo su esfuerzo realizado en la difusión de este libro y fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa, por la misma obra.

Seguidamente, observé que su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá, publicada el 25 de septiembre de 2013, también estuvo en los primeros puestos de las listas de ventas. Ambientada en la ciudad de Toledo, Eloy realiza rutas regularmente por la ciudad manchega y en cada convocatoria congrega cientos de lectores. Actualmente, han participado más de 4000 personas. Tras el éxito de asistencia de las rutas, la empresa encargada de organizarlas creó una ruta fija en su calendario.

En 2015 publicó su tercera novela El regalo, que fue galardonada por la comunidad educativa con el I Premio de Novela Benjamín de Tudela. Después de leer esta información, por fin, comencé a leer en voz alta el comienzo del libro, que dice así: “Un héroe puede ser cualquiera incluso alguien haciendo algo tan simple como poner un abrigo alrededor de un joven para hacerle saber que el mundo no ha terminado. Batman. El caballero oscuro.” Seguidamente leí: “no se necesita tener rayos x en los ojos para ver que algo no está bien. Superman.”

Me quedé leyendo toda la tarde. No podía parar. Cuando levanté los ojos del libro y miré mi reloj, me di cuenta de que habían pasado volando varias horas.

Invisible trata un tema de plena actualidad en nuestros días y lo hace tal manera que lo complejo, resulta fácil de entender, gracias a la voz que nos relata la historia, a esa voz que sufre la problemática del acoso escolar. Invisible nos narra, así, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

En un principio, me resultó difícil comprender la lectura ya que la historia nos adelanta el final y no tienes los suficientes detalles como para comprenderla del todo, pero a lo largo de los sucesivos capítulos, el protagonista nos va relatando sus vivencias, sus pensamientos y su manera de interpretar todo lo que sucede a su alrededor.

El libro se divide en varias partes que, como las piezas de un puzle, debemos ordenar y colocar para entender la narración. A medida que vamos leyendo, vemos cómo lo que inicialmente la mayoría califica de «bromas de niños» se va convirtiendo en un verdadero drama sin que nadie de su entorno se dé cuenta. Poco a poco, este problema va creciendo y percibimos cómo todo se va haciendo cada vez más complejo. También desarrolla de forma muy acertada la manera en la que un hecho sin importancia puede tener un gran impacto y cómo todos contribuimos a que el problema permanezca, ya sea al mirar hacia otro lado, hacer como que no ocurriera nada, por miedo, por las apariencias… De esta manera, estamos haciendo a los agresores más fuertes.

Este libro me ha hecho reflexionar y me he visto identificada en algunos momentos. Nos cuenta una historia tan dolorosa, como real, y esto me ha provocado mucha tristeza. Invisible es un libro muy emotivo, conmovedor y recomendable porque nos da a conocer un problema actual, sumamente grave, que requiere de una solución urgente por parte de toda la sociedad.

Invisible es uno de los libros que más me ha marcado en mi vida. Creo que su lectura es imprescindible para concienciar a los acosadores, cómplices y acosados y para que todos nos fijemos un poco más en nuestro alrededor.

Marta Boñar Prieto.