BARCELONA:

Barcelona es una ciudad mediterránea y cosmopolita, de casi dos millones de habitantes, que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del Modernismo y de las Vanguardias del siglo XX. No en vano, la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner.

De origen romano, su larga historia y su dinamismo económico le han proporcionado un impresionante acervo cultural, patente en la conservación de su rico patrimonio y en el fomento de las corrientes artísticas más novedosas. Pasear por Barcelona es sorprenderse a cada momento. Calles peatonales en los barrios antiguos, espacios verdes y una espléndida fachada marítima constituyen un reflejo de su carácter integrador.

Su núcleo primitivo, rodeado de murallas de la época romana, conforma el actual Barrio Gótico. Alrededor de su impresionante Catedral surgen palacios medievales como la Casa dels Canonges, La Pia Almoina o Casa d´Ardiaca. La Plaça del Rei agrupa maravillosos edificios como el Palau Reial, la Capilla de Santa Ágata o el Museu d´Història. Por su parte, en torno a la Plaça de Sant Jaume, se reúnen importantes instituciones como son el Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento o la iglesia de la Mercè, patrona de la Ciudad Condal.

Al lado del Barrio Gótico, y también de origen medieval, se extiende el Barrio de la Ribera. En su origen agrupaba a comerciantes y gentes de la mar, pero con el paso del tiempo, se construyeron, además, magníficos palacetes. Algunos de ellos albergan importantes colecciones museísticas, como: el Palau Nadal (Museu Barbier-Müller d´Art Precolombí) o el Palau Aguilar (Museu Picasso).

A escasos metros, un viaje en el tiempo nos conduce, desde las estructuras góticas de la iglesia de Santa María del Mar, hasta el Modernismo del Palau de la Música. A finales del siglo XIX, se definió el urbanismo del área central de Barcelona, el Eixample (Ensanche), en forma de una extensa cuadrícula, con grandes avenidas y ángulos en chaflán. La emergente burguesía catalana erigió aquí sus mansiones y palacetes, poniendo en práctica los principios más atrevidos del Modernismo. Arquitectos como Gaudí, Doménech i Montaner y Puig i Cadafalch contaron con los mejores maestros para llenar de fantasía las calles de Barcelona. El Palau Güell, la Casa Milà “La Pedrera” de Gaudí, el Palau de la Música Catalana, el Hospital de Sant Pau, La Sagrada Familia, la Casa Amatller o la Casa Batlló son solo algunas de las numerosas joyas modernistas que pueblan la ciudad.

Los diferentes tramos de La Rambla, una de las arterías del casco histórico que desemboca en el Mediterráneo, nos llevan desde la iglesia románica de Santa Anna hasta los puestos de flores, pasando por bellas muestras de arquitectura renacentista y barroca o numerosos espacios de vida cultural y cotidiana, como el Mercat de la Boquería o el Gran Teatre Liceu.

Barcelona es una ciudad que mira al mar y su fachada es un compendio de diferentes estilos artísticos. Les Drassanes, las antiguas atarazanas y sede del Museu Marítim, y la Llotja son una representación de las instalaciones portuarias medievales. Casas porticadas conducen al Parc de la Ciutadella, la Villa Olímpica y el Port Olímpic. Playas, muelles y una impresionante oferta cultural (L´Aquàrium, Imax 3D, el mirador de Colón…) convierten el puerto en un lugar lleno de vida. Algunas de estas modernas instalaciones son herederas de los Juegos Olímpicos de 1992, huella que también se percibe, junto a las monumentales obras de la Exposición Universal de 1929, en la montaña de Montjuïc. El Castell de Montjuïc domina esta emblemática montaña en la que se encuentran numerosas joyas de la arquitectura barcelonesa. La plaza de Espanya, la Fuente Mágica o la Anella Olímpica son algunas de las obras más sobresalientes. El Estadi Olímpic, la Torre de Calatrava, el Palau d´Esports Sant Jordi y el Pabellón INEFC de Ricardo Bofill se integran en bellas áreas ajardinadas. La cultura de Barcelona se refleja en sus edificios, parques y, por supuesto, en incontables colecciones museísticas como las de Picasso, Miró, Tàpies o Gaudí.

Pero Barcelona también es una ciudad de libro, un maravilloso escenario elegido para ambientar numerosas novelas, entre las que cabe destacar La catedral del mar de Ildefonso Falcones, Nada de Carmen Laforet, las protagonizadas por Pepe Carvalho, el protagonista creado por Manuel Vázquez Montalbán, o un viaje literario a la Barcelona de posguerra de la mano de Carlos Ruiz Zafón, que nos hará enamorarnos, un poco más, de este hermoso lugar.

VIAJAMOS A BARCELONA TRAS LOS PASOS DE LA SOMBRA DEL VIENTO.

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.

La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.

DÍA 1 – ITINERARIO.

Nuestro recorrido matinal comienza en Ciutat Vella, Raval y Born: descubrimos dónde vivían Daniel y Clara, buscamos el Cementerio de los Libros Olvidados, vamos a rezar con la Bernarda y a tomar unos espumosos en el Xampanyet. Imaginamos la silueta de Nuria Monfort en su ventana y nos sentimos partícipes de la tertulia literaria que se organiza en el café Els Quatre Gats.

9 h- 10 h: Desde calle Santa Ana 27, donde vivían Daniel Sempere y su padre, junto a la plaza de la parroquia de Santa Ana, hasta calle Arc del Teatre, donde buscaremos el portón del Cementerio de los Libros Olvidados.

10 h – 10.30 h: Desde Drassanes hasta la oficina de Correos en Via Laietana, donde se encontraba el apartado de correos cuya correspondencia recogía Nuria Monfort. En el camino buscaremos en la calle Anselmo Clavé, la tienda del relojero Don Federico Flaviá, donde Daniel desea la pluma que perteneció a Victor Hugo (y que había sido también de Julián Carax). De paso, podemos concedernos un segundo almuerzo en el Bar La Plata, que desde el año 1945 ofrece pescadito frito.

10.30 h – 11.30 h: Desde la oficina de Correos llegaremos hasta la Basílica de Santa María del Mar, donde la Bernarda iba a rezar cada mañana. Tómate tu tiempo para admirar este magnífico ejemplo de gótico catalán, un lugar mágico.

11.30 h: Calle Moncada, donde se encontraba el Asilo de Santa Lucía. Recorre esta sombría calle y busca el edificio que alojaba las tétricas celdas de las monjas y donde se apagó la vida de Jacinta Coronado, la aya de Penélope Aldaya. También puedes aprovechar y tomarte una bebida en el famoso Xampanyet, siguiendo las sugerencias de Fermín Romero de Torres.

12.00 h – 14.00 h: Desde la calle Moncada caminamos hasta la Plaza Real, lugar de residencia de Clara. Pasaremos por la calle Princesa y la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y la sede del Gobierno de Catalunya. Es una ocasión única también para visitar el Museo de Ideas & Inventos de Barcelona, un lugar que le hubiera encantado a Thomas Aguilar.

15 h – 16 h: Por la tarde, juguemos a adivinar cuál podría ser la finca donde vivía Nuria Monfort y de camino visitamos la iglesia de Santa María del Pi, ejemplo de gótico catalán, y de San Felipe Neri, un santuario barroco en medio de una tranquila plaza. En el recorrido podemos comprar algún dulce en la histórica tienda Granja Dulcinea, chocolatería fundada en 1941.

16 h-17 h: Desde la plaza San Felipe Neri haremos visita al café Els 4 Gats, donde Barceló y sus compinches se reunían en las tertulias bibliográficas. Es un lugar histórico de Barcelona y punto de encuentro de los literatos y artistas en la primera mitad del siglo XX. Tómate el tiempo para un café con leche antes de cerrar este primer recorrido con la visita al Ateneo Barcelonés. ¡Y no olvides sacar fotos de Els 4 Gats!

Por la tarde: Universidad, ronda de San Antonio, Calle Joaquin Costa: Buscamos a Bea en el claustro del palacio histórico de la Universidad de Barcelona, adivinamos cuál hubiera podido ser el edificio de la sombrerería Fortuny y descubrimos la calle Joaquín Costa donde vivía Fermín Romero de Torres.

17 h- 18 h: Acércate al Ateneo Barcelonés, donde Barceló presenta a Daniel su sobrina, Clara. En la misma calle Canuda, en el número 4, puedes también buscar los rastros de la librería anticuaria Cervantes-Canuda, cuyo sótano inspiró La Sombra del Viento y que se cerró en 2014 tras 82 años de actividad.

Desde Rambla de las Canaletas a la plaza de la Universidad, llegamos a un espacio construido entre 1863 y 1889, que acogió, durante casi un siglo, la mayoría de las facultades y escuelas universitarias de la ciudad, divididas entre el patio de Letras y el patio de Ciencias. En el claustro del edificio Daniel se encuentra con Beatriz Aguilar y allí se volverán a citar posteriormente. ¡Déjate llevar por la imaginación y retrata el rincón que fue testigo de sus jóvenes palabras!

18 h –20 h: En la ronda de San Antonio, se encontraba la sombrerería de Antonio Fortuny, junto a la plaza de Goya. Busquemos los rastros del escaparate antes de seguir las huellas de Fermín en la próxima etapa, la calle Joaquín Costa, donde se encontraba la pensión de Doña Encarna, residencia de Fermín Moreno de Torres. ¿Cuál será de estas fincas antiguas? Aprovecha para comprar en una de las numerosas tiendas de la calle algo de comida energética para aprovechar bien la tarde.

Pasando por calle Ferlandina, llegamos a la plaza del Ángel. Puedes aprovechar y visitar o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB). Ambas instituciones presentan exposiciones de fotografía o de inspiración literaria. ¡Consulta su programación!

20 h: La zona ofrece muchos restaurantes. Aprovecha para cenar y descansar. El día ha sido intenso.

DÍA 2 – ITINERARIO

El Cementerio de Montjuïc y el Castillo: Con las primeras luces del día busca la tumba de la madre de Daniel y la de Núria Monfort. Imagina los horrores perpetrados en el Castillo de Montjuïc.

7.30 h: Empezamos muy temprano nuestro segundo día para buscar la bruma matinal en el Cementerio de Montjuïc. Cogemos el autobús #21 que parte desde la ronda Sant Pau y bajamos en la parada del Cementerio ¿Cuál será la tumba de la madre de Daniel? ¿Y la de Nuria Monfort? Hay muchas estatuas y complejos arquitectónicos peculiares.

10 h – 13 h: Volvemos en el autobús #21 hacia la ciudad y bajamos en la parada del Paseo Josep Carner. Desde aquí podemos darnos un buen paseo de media hora subiendo por Montjuïc hasta llegar al temible Castillo, sangriento escenario de acontecimientos históricos como la Semana Trágica y la Guerra Civil. El recorrido ofrece la posibilidad de pasar por la Plaza de la Armada, por los Jardines del Miramar y por los de Joan Brossa.

13 h – 14 h: Vamos a coger el teleférico en el Mirador de Miramar para que el regreso a la ciudad sea espectacular.

Por la tarde nos espera La Estación de Francia, el Monumento a Colón, las Golondrinas: imaginémonos a Julián Carax sentado en la Estación de Francia y seguimos los pasos desconsolados de Daniel hasta el muelle del puerto de Barcelona. Desde las Golondrinas navegamos por el puerto y miramos Montjuïc desde el espigón.

14 h – 15 h Llegamos a la Estación de Francia. Disfruta de este paseo bordando el puerto hasta llegar al lugar donde antaño se absorbía todo el tráfico ferroviario de la ciudad. Inaugurada en 1929, la Estación de Francia destaca por su interés histórico y artístico, por sus materiales nobles como mármoles, bronce y vidrieras decorativas.

Puedes eventualmente aprovechar el recorrido para visitar el Museo de Historia de Cataluña. El museo ofrece una vista panorámica en su cuarta planta donde también podrás comer en el Restaurante 1881.

17 h – 18 h: Recorremos el Paseo de Colón hasta llegar al muelle de las Golondrinas, justo en frente del Monumento a Colón. ¡Conquista el mar y descubre el puerto de Barcelona a bordo de una de Las Golondrinas! Daniel y su padre solían hacer esta travesía: ¡toma tu mejor foto de la montaña de Montjuïc y compártela con nosotros en nuestro blog!

18 h – 19 h: Para rematar el día intenso, hacemos un último esfuerzo y subimos al Monumento de Colón para disfrutar del anochecer sobre la ciudad Condal.

Han sido unas horas muy emocionantes, te has levantado temprano y has caminado mucho. Mejor te tomes el resto de la tarde para descansar o hacer un poco de compras en el camino de vuelta al hotel. ¡Las tiendas cierran entre las 20.30h y las 21h!

Mañana nos espera el último día de nuestro recorrido literario. ¡Buen descanso!

DÍA 3.

Avenida Tibidabo, la Cumbre, el Colegio San Gabriel (San Ignacio, en realidad) y plaza de Sarrià: descubrimos la casa de los Aldaya, donde Daniel vive momentos muy importantes de su vida, el encuentro íntimo con Beatriz entre ellos. Vamos también a hacer un salto en el pasado del joven Julián Carax en el monumental colegio donde compartía sus días con Miquel Moliner y Jorge Aldaya. ¡La aventura ya termina y el tranvía azul nos espera!

10 h: Nuestro último día en compañía de Daniel lo empezamos subiendo en los barrios altos de Barcelona. En la Ronda Sant Pere que hace esquina con Paseo de Gràcia cogeremos el autobús #22rumbo a la Avenida Tibidabo, siguiendo los pasos de Daniel.

10.30 h – 11.30 h: En una media hora hemos llegado a la parada Paseo de San Gervasio con la calle Balmes. ¡Hemos alcanzado el eslabón perdido al final de la calle Balmes! Esperemos que no haya tormenta… ¡O sí! Podemos coger el mítico tranvía azul (Tramvía Blau) para remontar la avenida. Esta reliquia data del 1901 y es superviviente de la antigua línea de tranvías de Barcelona. Va subiendo rodeado de construcciones modernistas y novecentistas consteladas por espacios naturales y magníficas vistas de la ciudad. ¡Busca el palacete de los Aldaya al número 32 y averigua qué queda hoy en día de esta mansión señorial! ¿Quizá la entrada de hierro forjado? Una visita también lo merece la construcción de “Frare Blanc”, sede del renombrado Asador De Aranda.

Toda la Avenida es un sitio interesante para admirar los palacetes modernistas que fueron construidos por los mejores arquitectos de la época. A principio del siglo XX la Avenida se convirtió en un sitio para la clase alta de Barcelona. Algunos de los palacetes eran residenciad de verano de las familias que normalmente vivían en edificios más céntricos.

11.30 h – 13.30 h: Podemos aprovechar y subir hasta el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, cogiendo el funicular en la terminal del tranvía azul. La iglesia se ubica en el pico más alto de la zona con sus 500 metros sobre el nivel del mar y proporciona una de las mejores vistas de Barcelona. Al bajar, ¡prueba las famosas carnes del Asador De Aranda!

15.30 h – 17 h: Sólo nos queda una última visita, un lugar que no podemos dejar de buscar: el colegio donde estudiaban Miquel Moliner, Jorge Aldayay Julián Carax. El San Gabriel no existe, pero sabemos que se trataba de un colegio católico y para familias ricas y nobles. ¡Vamos a intentar encontrarlo! Te proponemos de averiguar si se trata del Colegio San Ignacio en el barrio de Sarrià.

Seguimos con el mismo autobús #22 y bajamos en la parada Paseo de la Bonanova-Carrasco i Formiguera y remontamos la calle. Nos encontramos con un inmenso edificio neogótico de ladrillos rojos (la superficie es de 85.000 metros cuadrados) regido por los Jesuitas. Los imponentes torreones y los ventanales ojivales hacen pensar en que realmente hemos encontrado nuestro sitio, falta sólo encontrar al profesor Fernando Ramos en uno de los anuarios. La excursión merece continuar en el interior para visitar la capilla y la sala de actos, un referente de la arquitectura escolar de finales del siglo XIX.

17 h – 18 h: Antes de coger el ferrocarril en la parada Reina Elisenda para volver a Plaza Catalunya, vamos a la plaza de Sarrià para buscar el bar donde Fermín quiere comer un bocadillo de tortilla con mucha cebolla. ¡Busca el sitio y comparte tus últimas fotos de esta aventura en Instagram!

Esperemos que haya sido una experiencia única y que hayas podido descubrir una faceta diferente de esta preciosa ciudad.