Si el pasado minero del Valle del Caudal en los concejos de Mieres, Ḷena, Aller, Morcín y Riosa está vinculado a la existencia de las locomotoras de vapor, la infancia del asturiano Guillermo Bas Ordóñez estuvo marcada por su pasión por el mundo de los trenes hasta convertirse en un erudito ferroviario y doctorarse en Historia del Arte y Patrimonio.

En palabras de Guillermo Bas: “Una locomotora de vapor tiene una magia especial”, tal y como se refleja en su libro titulado Retrato del vapor en el Caudal (2019). Esta obra analiza el periodo de actividad de dichas máquinas de vapor, desde 1876 hasta 1984, con una mención especial a las de la Fábrica de Mieres, que prestó servicio durante casi cien años de forma continuada; detallando, además, el momento álgido de las locomotoras de vapor, que tuvo lugar entre los años 40 y 60 del siglo XX. Inevitablemente, al ocaso del carbón le siguió el declive progresivo de la minería.

Retrato del vapor en el Caudal no es solo un estudio minucioso de la historia de las locomotoras, sino también una biografía de cada una de ellas: su nombre y número, el fabricante, su año de construcción, el ancho de vía por el que circulaban, los servicios prestados y el fin de su carrera. Palabras acompañadas de fotografías en blanco y negro que crean una atmósfera nostálgica en el lector que evoca tiempos pasados tan recientes como irrepetibles.

Texto e imágenes son ejemplos de una memoria con los que el autor quiere homenajear a los que convivieron con las locomotoras de vapor, las cuales formaron parte de la dedicación primordial de sus vidas, estableciendo una relación simbiótica entre los hombres y las máquinas, y dando cuenta, además, de oficios ya perdidos como el de fogonero o el de frenista. Asimismo, Guillermo Bas pretende visibilizar y reivindicar un conjunto patrimonial que se ha de preservar como parte de nuestra memoria colectiva, tomando como referencia las locomotoras de vapor que existieron en la Fábrica de Mieres, en la Sociedad Hullera Española, en la del Turón, en la de Santa Bárbara o en la del Naredo, entre otras. Aunque la obra da cuenta de un total de 125 máquinas, en la actualidad se conservan 33, siendo uno de los más importantes conjuntos patrimoniales de toda Europa, con una mención especial al Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón, como institución dedicada a preservar este legado.

El niño que “tuvo trenes en su cabeza antes que palabras”, el historiador que ha dedicado su labor investigadora al patrimonio industrial y, en especial, al legado histórico ferroviario, ha conseguido convertirse en Retrato del vapor en el Caudal en el maquinista que nos ha guiado por el viaje de los sueños de vapor.

Invitamos a nuestros lectores a conocer la obra del Dr. Guillermo Bas, a visitar el Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón y el Museo del Ferrocarril en Ponferrada.

Retrato del vapor en el Caudal. Guillermo Bas Ordóñez. Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. 2019. 332 páginas.

Hulleras de Riosa. Nº 4. Figaredo. 020WT. Krauss 6926/1914. Ancho de vía 600 mm.
Manolín Palacios (encargado de la máquina). Colección Guillermo Bas.