“Solo de las palabras adecuadas nacerá todo lo que el silencio ha aprendido a robarnos”.

Nando López se enamoró de la literatura cuando de niño descubrió las lecturas de Roald Dahl y encontró en el género dramático “un modo de vivir el vértigo existencial inherente a la adolescencia”. A esta etapa, que considera su edad, “porque yo, en realidad, tengo quince años, aunque aparente alguno más”, como le hemos escuchado decir en alguna ocasión, ha dedicado una buena parte de su obra literaria.

Dramaturgo que escribe novelas, novelista que escribe teatro, en el territorio ficcional de Nando, la educación y la literatura se conjugan en un proyecto único, definido por ese compromiso social, que le acompaña ya desde sus primeros títulos: In(h)armónicos, novela con la que obtiene el Premio Nacional Joven y Brillante 97, La edad de la ira, finalista al Premio Nadal 2010, Las vidas que inventamos (2013), La inmortalidad del cangrejo (2015), El sonido de los cuerpos (2016), Nadie nos oye (2018), Hasta nunca Peter Pan (2020) o La versión de Eric, Premio Gran Angular 2020. Como dramaturgo, ha estrenado más de una veintena de piezas, entre las que destacan: Tour de force (2011), Cuando fuimos dos (2012), Los amores diversos (2016), #malditos16 (2017) y Nunca pasa nada (2019).

En todas estas obras se reflejan historias valientes que miran, con extraordinaria sensibilidad, hacia el presente, hacia un presente que nos incomoda y nos enfrenta a temas como la búsqueda de la identidad, la incomprensión de lo individual o la complejidad de lo plural. El desconocimiento del otro o la relación que mantenemos con nosotros mismos son las grandes obsesiones de este eterno buscador. Sus textos son un retrato emocional de esta sociedad, el retrato de unos personajes rotos, perdidos en sus contradicciones o en sus secretos ante los que el autor nos invita a ser, a escuchar, a compartir sus silencios y a caminar con ellos hacia lo desconocido. 

En este viaje iniciático de búsqueda y encuentros adquiere un significado especial La edad de la ira, novela polifónica, de historias cotidianas, llena de matices, de perspectivas, que nace desde el dolor personal, “porque pensé que a mis quince años me hubiera gustado leer un libro donde se pudiese amar sin tener miedo”. Tras la lectura, se quedan con nosotros las preguntas, la emoción, la rabia, pero también la apuesta por la vida y la fe en ellos, en nuestros alumnos. Fe en la palabra que duele, en la página que desata nuestros recuerdos, en la literatura que nos interroga, en esa literatura de Nando, intensa, lúcida y nada complaciente que nos cuestiona y nos conmueve. Un homenaje a las palabras que nos construyen y nos permiten ver aquello que no sabríamos ver de otra manera. Un homenaje siempre a los libros y al Nando adolescente, que se retoma en su última novela, La Leyenda del cíclope. El don de Ariadna, primera parte de una prometedora trilogía que transita entre la fantasía, la mitología y una distopía demasiado próxima a la realidad. Un canto a la cultura, a la universalidad de los mitos, a la diversidad y a la rebeldía, en la medida en que esta conecta con la reivindicación de las diferencias, de aquello que nos une en la diversidad.

En este primer libro, ilustrado maravillosamente por David Benzal, conocemos a sus dos protagonistas, Ariadna y T., y empezamos a tomar contacto con el Senado de Ypsilon, un estado totalitario, y con el bando rebelde de Ítaca, donde se reúnen quienes se niegan a asumir esa pérdida de libertades y derechos que ha impuesto Némesis, la presidenta de Ypsilon.

En este viaje hacia la libertad, Ariadna, una niña de doce años, que posee un don muy especial, dado que es capaz de invocar a las criaturas y héroes que habitan entre las páginas prohibidas de La Odisea, jugará un papel fundamental. Cuando sus padres son encarcelados, junto con T., protagonista de la que será la segunda novela, deberá enfrentase a los dictados del Nuevo Orden, invitando al lector a decidir en qué bando nos situamos nosotros, en qué tipo de sociedad queremos vivir, ya que las dos guardan motivos ocultos… 

Nando nos plantea reflexionar sobre la importancia de la lectura y la cultura como instrumentos necesarios frente a la manipulación, pero también sobre la responsabilidad individual y el uso que hacemos de la información y de las nuevas tecnologías.

“Una vida nunca es suficiente”, ha escrito Nando. Por eso necesitamos la literatura. Por eso necesitamos su literatura, para conjugar “ese futuro imperfecto al que aspirábamos cuando la vida aún no parecía tan pequeña como ha acabado siéndolo” (Cuando todo era fácil, 2017).

A través de este diario digital y desde el blog latintaentretusdedos.com iremos publicando las diferentes noticias que nos lleguen desde Ypsilon. Recordad que para comunicaros con nosotros deberéis ofrecer la contraseña: Ítaca. Si no, no podremos reconoceros como rebeldes. Únete a nuestra rebelión.  

La leyenda del cíclope. El don de Ariadna, Nando López. SM. 200 páginas.
Con suerte, y si Ypsilon no arruina nuestros planes, El secreto de T. llegará a las librerías el 8 de julio de 2021.