Convencidas de que la cultura es indispensable en el desarrollo personal de los jóvenes, y de que el teatro es una herramienta de transformación social única, nos acercamos esta semana a Unpingüinoproducciones, de la mano de Isabel Di Llobet y David Z. Vaquero.

Isabel Di Llobet se inicia en las artes escénicas con la compañía “Futuro imperfecto”, en la que interpreta distintos personajes, como: Abel en Bajarse al moro, Frida en La barca sin pescador o Irene en Prohibido suicidarse en primavera. Posteriormente, con la compañía “Dragostea”, y bajo la dirección de Alfredo Lorente, participa en el montaje de Lisistrata. En televisión ha trabajado en Los misterios de Laura, Última página o Punto y coma y también ha protagonizado diferentes cortometrajes como: Buscando mi sitio, Descara2, Silencio o Terapia mental.

Por su parte, David Z. Vaquero comienza en el mundo teatral bajo la dirección de Manuel Reguilón, con el espectáculo Comedia del arte, en el que da vida a Arlequino. Seguidamente, participa, entre otras, en Prohibido suicidarse en primavera, Maribel y la extraña familia, Historias de la primera vez o en Sí, cariño. Sí. Ulises, adaptación cómica de La Odisea, de Homero. Con la compañía “Lescomic” interviene en los montajes de Los 3 Mosqueteros buscando a Dartañán, Otelo, Taxi o Muerte en el Nilo. En la pequeña pantalla da vida en Mitos y leyendas y Hospital central, a Jasón y al polémico anestesista Andrade, respectivamente. Además, ha participado en diferentes episodios de Amar en tiempos revueltos, Aida, El rey o Águila roja, en la película Okupados y ha sido reconocido como Mejor actor en el Festival de cine de Valencia FICCA 2012.

En mayo de 2010, Isabel y David crean la compañía Unpingüinoproducciones con el objetivo de llevar el teatro clásico a todos los rincones de España, tratando de preservar la memoria de los cómicos y la herencia de la “Commedia dell’arte”. Inspirados en el teatro de la Barraca, en “ese nuevo carro de Tespis, esta vez con motores de explosión”, como sus creadores lo definieron, recuperan los textos de nuestro pasado y los devuelven a la actualidad, “a la luz del sol y al aire de los pueblos”, de una forma directa, honesta y entretenida. Desde entonces, ambos han desarrollado un exitoso recorrido profesional por toda la geografía nacional, avalado por un trabajo bien hecho, apostando por la creatividad y fomentando la reflexión crítica del espectador.

Maravillosos textos de partida, convenientemente adaptados para el público juvenil y cargados de humor e ironía, configuran el origen de Ulises, Hashtag#Cid Campeador, Un selfie con Melibea, Un selfie con El Lazarillo o Q de Quijote; espectáculos fuertemente comprometidos con los valores de solidaridad, tolerancia e igualdad, que, sin renunciar a su esencia, consiguen atrapar al público más joven, fomentando así el hábito hacia la lectura dramática  y el placer estético de la escena.

Agradecemos a Isabel y David este espejo en el que nos vemos representados cada vez que se abre el telón e invitamos a los lectores a visualizar el vídeo que “los pingüinos” han grabado para La tinta entre tus dedos (https://youtu.be/7g4zIndgBfs), y a seguirnos en las redes sociales (@tintaentusdedos) para descubrir juntos, en términos de Ortega, “nuestro destino metafórico”.