«El sentido de la palabra es más importante que la palabra en sí. (…) Las palabras son de todos, hasta que uno demuestra que es capaz de apropiarse de ellas. Eso es lo que define a un escritor »( La verdad sobre el caso Harry Quebert,  de Jöel Dicker).

Sonia Dueñas Forte es una escritora cercana. Su espontaneidad nos invita a mantener con ella una charla distendida, una calurosa tarde de verano, en las proximidades de una de esas centenarias estaciones de tren, que nos han acompañado últimamente. Su conversación, pausada y reflexiva, contrasta con la trama de su prosa, inundada de momentos escalofriantes.

Esta joven vallisoletana, licenciada en Derecho, es autora de la novela En vela, publicada en 2018. La tinta ha hablado con ella:

La primera pregunta es obligada. ¿Quién es Sonia Dueñas?

Una niña que, desde siempre, soñó con mundos fantásticos. Soy fan incondicional de Harry Potter, una de las lecturas que forman parte de mi vida. De hecho, la primera historia que escribí con ocho años se tituló Harry Potter y la isla del tesoro . Y, a raíz de eso, en el colegio me ayudaron, me animaron y me apoyaron en todas las «cositas» que hacía. Recuerdo, con mucho cariño, mi participación en el Concurso de relato corto de Coca-Cola, el encuentro literario con el escritor Gonzalo Moure y el reconocimiento que hizo José Isbert de mis primeros escritos. Todo esto me impulsó a escribir;es verdad que tuve un pequeño parón en la época universitaria, pero puedo decir que he cumplido mi sueño publicando este libro.               

– ¿Cómo se combinan la Literatura y el Derecho?

Complicado; yo ahora mismo estoy opositando a Técnico superior de instituciones penitenciarias y mi sueño es obtener la plaza para tener tiempo para escribir.

– ¿El Derecho proporciona muchos temas a la Literatura?

Concretamente, lo que yo estoy haciendo, sí. Sobre todo, para el género que me gusta, que es la novela negra. Creo que, en el futuro, voy a tener mucho material y diversas fuentes de inspiración.

– ¿ Cómo fue el proceso de creación de  En vela ?

Fue un proceso un tanto atípico, porque la novela la publiqué en un año, en una plataforma de Internet. Era una persona con muy poca confianza en lo que escribía. Tenía como diez historias empezadas y todas, al final del tercer capítulo, las abandonaba, porque no me gustaban. En Wattpad me di cuenta de que lo que escribía a la gente le gustaba. Me puse como reto escribir todas las semanas un capítulo y subirlo a Wattpad . Fui ganando lectores y llegué a 30.000 lecturas. Pensé que algo estaba haciendo bien y cuando la terminé, estaba tan contenta con el resultado que mandé la historia a una editorial y así fue.

– Y has creado, con las aportaciones de tus primeros lectores, un maravilloso thriller. ¿Cuáles son las claves de esta obra?

¡Muchas gracias! Yo tenía muy claro que la finalidad principal era entretener y que no pudiésemos dejar de leerla. La clave es esa: que enganche, que sea una novela ágil…

– ¿ Tuviste claro el título desde sus inicios?

Soy malísima para los títulos. Pero, en este caso, surgió relativamente, al principio, porque la novela la subía a Wattpad , como os he comentado. Un día, en el autobús, se me ocurrió jugar con las palabras noche , vela apareció y: En vela.

Una frase muy significativa, que alude, además, a ese estado permanente de vigilia al que sometes al lector. En alguna entrevista te hemos escuchado decir que tienes un esquema narrativo muy claro.

En mi cabeza siempre divido la novela en partes o bloques y me hago un esquema con el contenido de los diferentes capítulos. Luego va cambiando muchísimo, pero a mí me genera tranquilidad.

– ¿Cuáles han sido tus maestros o tus lecturas?

La novela en la que podría decir que me he inspirado es Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena; es mi lectura favorita. Me la mandaron en el colegio y me fascinó. La segunda sería La verdad sobre el caso Harry Quebert  de Jöel Dicker.

En vela es una historia de intriga, misterio y suspense. ¿Hay espacio, en tus páginas, para vivir sin rencor? 

Hay mucho rencor, aunque depende de para quién. Por ejemplo, los protagonistas, Abel y su expareja, pese a todo lo que vivieron, querían construir un futuro juntos, pero no era su momento. Sin embargo, hay otros personajes, donde es difícil que el perdón sea el camino para volver a construir una relación, que ha quedado muy tocada.  

– ¿Crees que la forma en la que amamos y la forma en que aprendemos a amar nos construye o destruye? 

Creo que hay un poco de ambas; nada es total y absoluto. Amar es un aprendizaje; las experiencias de la vida nos marcan para bien y para mal.

En vela es una novela coral, cuya protagonista nos lleva de la mano, a través de sus recuerdos, por los escabrosos recovecos de la mente y de las relaciones familiares, recomponiendo su historia.

-Háblanos de Estela:  Estela es un personaje muy fuerte, que pasa por momentos muy difíciles y que, pese a todo, tiene las ideas muy claras y se mantiene firme. Tiene ciertas pinceladas de mí misma; trabaja en una editorial; quiere dedicarse a escribir, pero no tiene suficiente confianza… Su relación con su hermana y con las amigas que ha elegido, vinculadas a la escritura, determinarán su historia personal.

– ¿Y qué podemos adelantar de los personajes masculinos?

El doctor Morales, personalmente, me fascina. Le tengo un especial cariño, porque se cuestiona absolutamente todo. Sigue su instinto detectivesco; no se deja influenciar por los demás o por lo que las cosas parecen. Puedo deciros que también estará en mi próxima novela. Y por lo que respeta a Abel, es un estereotipo, que forma parte del pasado de Estela.

– Sonia, la casa o los espacios cerrados ¿son otros protagonistas de tu novela?

Sí, totalmente. Me gusta mucho la literatura y el cine de terror. «He bebido» de esos motivos. La casa fantasma, la mansión, el escenario de la noche crear un clima tan característico de la novela. 

¿ Prefieres que tus historias tengan un final abierto ?

Me las planteo como si fuera un puzle con las piezas sueltas. A veces esas piezas hago que no encajen y tengo que volver a separarlas, aunque al final todos los cabos tienen que estar atados .

– ¿Somos lo que vivimos y amamos? 

Yo soy una persona muy emotiva y me dejo llevar por los recuerdos. Para mí todo lo que hemos vivido es parte de nuestra esencia.

– ¿Hay algo terapéutico en el olvido o el dolor nos aliena, nos convierte en otros?

El dolor puede ser incluso necesario para salir reforzada de ciertas experiencias.

– Has hablado antes de Wattpad , ¿qué proporciona esta plataforma a los escritores?

Muchísima interacción con el lector. Personalmente, aprendió mucho del lector y del mundo del libro.

¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales? 

Estoy preparando una novela que me está resultando más difícil de escribir que En vela . La protagonista será una niña pequeña y volverá a aparecer el doctor Morales en la narración.

Nos despedimos de Sonia Dueñas, agradeciéndole la luz de sus palabras, e invitamos a lectores a descubrir su novela En vela. 

– La verdad sobre el caso Harry Quebert. Jöel Dicker. Alfaguara. 672 páginas.

– En vela. Sonia Dueñas . Camelot . 233 páginas.