«Entre el amor y el hastío hay un fino hilo».

Se define como «un tipo normal, con mucha pasión y con una manera especial de ver, entender y pintar con las palabras». JM. Enríquez, autor de Unas historias de amor, una carta y unos cuantos poemas para no olvidarla (2021), considera que su obra, un canto al amor, «es el resultado del bagaje acumulado de sentimientos, desengaños y momentos tan únicos, como propios y ajenos».

– ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

El primer libro que leí fue una historia de indios, de Manuel Lafuente Estefanía. Y, como réplica, escribí Apache.

– ¿Cuáles han sido tus referentes literarios?

Alberto Vázquez Figueroa, Antonio Machado, Rosalía de Castro, Benito Pérez Galdós, Sarah Lark, Gustavo Adolfo Bécquer…

– ¿Cómo surgió la propuesta de mezclar en tu obra tres estilos tan diferentes?

Por esa manía de leer tres libros a la vez, totalmente distintos.

– ¿A qué sabe «El tiempo bebido», el relato con el que comienza el libro?

Sabe a una vida bebida deprisa y a renuncia, asumiendo el «mea culpa», pero, sobre todo, sabe a denuncia social, derivada de un estilo de vida en el que resulta fácil caer en esa mendicidad que no se ve, pero que todos podemos padecer, en algún momento de nuestra vida, en sus distintas versiones y formas.

«La belleza» es para JM. Enríquez…

Lo que atrae, lo que nos impregna, lo que seduce. Lo que todos queremos, ansiamos con pasión, aunque nadie pueda ser su dueño o retenerla.

– ¿Crees, como se afirma en uno de tus poemas, que «entre el amor y el hastío hay un fino hilo»?

Sí, igual que entre la vida y la muerte y cualquier momento «finité». Por ello, hay que trenzar e hilar fino.

– «Hay amores perdidos que preparan el camino hacia ese amor, sincero y correspondido». ¿Cómo identificar ese amor verdadero?

Si se te aparece, lo reconocerás, sin duda. El amor verdadero siempre está, cuando te besa no se desprende de ti, y cualquier roce resulta lento, suave, como la seda, y nunca, nunca, se te despega. La cuestión es que, si algo así, o similar, surge en tu vida, tú seas capaz de apreciarlo y valorarlo.

¿Qué papel ha jugado en tu vida tu madre, «mi ángel, mi faro entre la niebla que no me deja verme»?

¡Todo! La vida, el amor, el respeto, el compromiso, la entrega sin reservas a sus hijos, a los que amó más que a sí misma.

– «El día que yo me vaya, ligero de equipaje y sin maletas…». ¿Desearías…?

Un pañuelo en mi bolsillo, para poder secarte las lágrimas por el dolor infringido, amor mío.

En «Carta de amor» se reconoce que «ya no es tiempo para la lírica». ¿Qué opinión te merece el panorama editorial actual?

Al menos eso indica el nivel de lectura de nuestro país, las nuevas formas de publicación y distribución, que dan oportunidades a autores desconocidos y a sus propuestas, pero siempre insuficientes, en cuanto a medios culturales. Creo que es más un problema de comunicación interpersonal y social que de la propia «lírica».

– ¿Cuáles han sido los mejores «Momentos» vividos en tu andadura literaria y los peores que has atravesado, para darte a conocer a los lectores?

Sin duda, fueron impresionantes mi primera Feria del Libro en mi ciudad, Pontevedra, y en Madrid.

Los peores han sido la indiferencia de los medios de comunicación, prensa y radio, para facilitar la presentación de un autor, que se halla fuera del circuito tradicional, con una propuesta novedosa o, cuanto menos, distinta.

– Sabemos que, actualmente, te encuentras inmerso en una nueva aventura: una novela, ambientada en la década de los años setenta. ¿Con qué nos vas a sorprender?

Espero y confió en «sorprender» al lector. La próxima novela estará ambientada en las décadas de los setenta y ochenta, en el mundo de la movida, que no solo fue madrileña, donde una generación, la mía, pagó el precio de la «Libertad sin ira»: drogas, embarazo no deseados, abortos, delincuencia… Por lo demás, espero tenerla concluida en la primavera del próximo año. Será una historia de amor adolescente, ese que se pega como el chicle a tu zapatilla y no hay manera…

«Si tú quieres, te invito a caminar conmigo» o con nosotras… No se pierdan, estimados lectores, los relatos y los poemas de JM. Enríquez, como el titulado «Cuando me recuerden», recitado por Margarita Cueto: https://www.instagram.com/tv/CefrFkbKE5d/?igshid=MDJmNzVkMjY=

– Unas historias de amor, una carta y unos cuantos poemas para no olvidarla, de JM. Enríquez. Caligrama. Sevilla. 2021. 275 páginas.