«Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso».

Desde 1967, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, por iniciativa de la escritora y periodista alemana Jella Lepman, en conmemoración del nacimiento del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos tan célebres como La sirenita, El patito feo, El traje nuevo del emperador y La reina de las nieves.

Este evento anual es promovido por la Organización Internacional para el Libro Juvenil, que cada año selecciona a un escritor representativo y a un reconocido ilustrador del país elegido como patrocinador internacional, para la creación y el diseño de un cartel que promocione la lectura de obras infantiles y juveniles y el fomento de la lectura entre los más jóvenes.

Este 2022 Canadá ha sido el país designado y Richard Van Camp, perteneciente a una nación indígena canadiense, llamada «Tlicho», es el creador del lema: «Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día». Autor de veintiséis obras, muchas de las cuales están dirigidas al público infantil, Van Camp también ha escrito dos libros para bebés: Welcome Song for Baby: A Lullaby for Newborns y Little You, ilustrados por Julie Flett, originaria de los «Cree-Métis» y autora de numerosos libros, entre ellos, Birdsong, que han formado parte de las colecciones Indigenous Picture Book (2019 y 2021). En el diseño del cartel de este año, la ilustradora rinde homenaje al poder que los libros infantiles y juveniles tienen a la hora de abrir nuevos horizontes, incentivar la imaginación y fomentar la comprensión entre todas las culturas y países.

Aunque la premisa es que se sigan produciendo mejoras notables y duraderas en los indicadores, podríamos decir que la Lectura entre nuestros jóvenes vive tiempos venturosos. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, dado a conocer el pasado mes de febrero, en 2021, «el tramo con mayor población lectora es la comprendida entre los 14 y los 24 años», sector que percibe la lectura como «una actividad emocionante y estimulante, que ayuda a comprender el mundo que nos rodea y contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante». El mismo Barómetro indica que, frente a los formatos digitales o libros electrónicos y los audiolibros, el porcentaje de compradores de libros en librerías sigue al alza en los dos últimos años. Además, también pone de relieve el incremento de lectores en las Bibliotecas, cerca de un 25% en el último año, y el hecho de que, «en el 75,9% de los hogares con niños menores de seis años», son los adultos los que tienen el hábito de leerles, diariamente, libros de literatura infantil.   

Recientemente, la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN, elaborada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en colaboración con la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, del Ministerio de Cultura y Deporte, ha revelado que el número de libros inscritos en el ISBN, en 2021, fue de 92,7 mil, lo que supone «un incremento interanual del 18,2% respecto a 2020». Esta misma Estadística nos aclara que, «por subsectores, los libros de creación literaria suponen el 23,6% de libros editados», de los cuales, «el 10,9% están dedicados a un público infantil y juvenil».

Autores extranjeros de todos los tiempos, como los hermanos Grimm, Charles Perrault, Hans Christian Andersen, Mark Twain, Enid Blyton, Roal Dahl, Charles Dickens…; o escritores españoles actuales –poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas−, como Patricia Benito, Loreto Sesma, Sara Búho, Elvira Sastre, Miguel Gane, Maite Carranza, Ledicia Costas, Anabel Botella, David Lozano, Eloy Moreno, Nando López, Care Santos, Sierra i Fabra, José María Merino, Ana Alonso, David Fernández Sifres, Gonzalo Moure, Rosa Huertas, Ana Alcolea, Gemma Lienas, Elia Barceló, Alfredo Gómez Cerdá…, entre muchísimos otros creadores de sueños literarios, fraguan diariamente las vivencias, la imaginación y las emociones de los (siempre) jóvenes lectores que fuimos, que somos, que seremos…

Los libros dirigidos a un público infantil y juvenil, junto con las editoriales y librerías dedicadas a este tipo de Literatura, merecen este homenaje, que hoy les rendimos, anhelantes de que el propio aprendizaje de la lectura sea, como decía Víctor Hugo, «como encender un fuego», en el que cada sílaba que se deletree sea «una chispa», pues, como afirmó Vargas Llosa, es importante crear lectores que, muchos años después de aprender a leer, recuerden «con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes».

«Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día. Leer es libertad. Leer es respirar. Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar. Leer permite a tu espíritu soñar. Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo. La plenitud de tu universo solo crece cuando lees. Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto, busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente. Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan. Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso. Mahsi cho. Muchas gracias» (Richard Van Camp).